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martes, 1 de marzo de 2011

Relojes en la oscuridad de la cueva

(Nota aclaratoria: cuando Antonio escribió esta canción todavía no existían los relojes con luz o que de esos que brillan en la oscuridad...jeje)

La letra de esta canción describe a la perfección lo que es el arte y el artista, al menos cómo yo lo entiendo y da las claves de lo que es en realidad el ARTE y el ARTISTA, incluso habla de una clave para "parar el tiempo"....
ANTONIO VEGA ("Relojes en la oscuridad"
Album "Dibujos animados"- 1985) (en el grupo Nacha Pop)
http://www.youtube.com/watch?v=YjS-XHXLTOo
Puede ser todo una mentira (o una gran verdad)
bien adornada,
letra para una canción,
qué más da si fue pasado o no. (o presente , puede que futuro)
Sólo me encuentro en mis papeles (o en la web)
locos que piensan,
salen de un circo inmortal (...)
y me enseñan lo que ignoro de ti . (a mí sobre cómo pintar espero ni lo intenten ya que padezco ceguera total, algunos sólo tienen ceguera parcial llevan gafas de cerca para leer, p.ej. a Gombrich y su "fuerza del hábito", otros sin embargo sí ven bien porque llevan gafas ahumadas de cristal de esos que siven para soldar, que sirven para ver bien de lejos y finalmente hay muchos que padecen de "cataratas" o de "vista cansada" y no ven o no quieren ver mucho)
No, no cambiaría jamás
este universo informal* (*informal: que no cumple con los protocolos)
donde crecen las semillas de lo absurdo* y lo genial*, (*absurdo: contrario a la razón...más claro agua. *genial: relativo a esos seres que conceden deseos)
donde el hierro se retuerce y se transforma en lo esencial.
Tengo un reloj de treinta horas (o de mil)
se pone en marcha al escribir, (o pintar,...)
cuando se va la noción (y se vaaaaaaaaaaa......hay quien dice que puede durar semanas a base de tomar RED-BULL)
y me acerco lentamente a ti. (ya sabemos a quién...)
Como un torrente poderoso, (una cascada de agua fresca y electrificante)
mezclado el barro con el cristal, (y el óleo con el aceite)
emergen hasta el papel (lienzo, etc)
cobran forma, la locura y la paz. (y muchas más emociones unidas)
No, no cambiaría jamás
este universo informal
donde crecen las semillas de lo absurdo y lo genial,
donde el hierro se retuerce y se transforma en lo esencial.
Mundo que fue, por no dejar de ser: será, (y será otra cosa nueva, corren nuevos aires...)
mi habitación de hotel con ventanas al mar. (a los 7 mares)
Oigo tu voz pedir lo que nunca existirá (correción de A.V.: lo que nunca ha existido pero exisitirá)
a fuerza de recordar lo que no llegó a pasar. (pero pasará)
He aprendido a ser una pieza más, (de la cadena del reloj)
un eslabón en la oscuridad. (ese eslabón de la cadena que debe abrirse)
Hay una forma de parar el tiempo: (y el mundo)
desordenando la evolución (el chico se come al grandote)
y en la prehistoria encontrar, (ver abajo del todo)
esos ojos que no puedo olvidar.(ver abajo del todo)
No me da miedo lo que tú me digas,
ni esas historias del más allá, (ni apocalipsis, ni demonios, etc)
sólo me asusta escuchar
los relojes en la oscuridad. (así de simple y terrorífico: oir el tic-tac en la sombra diaria en la que vivimos)
No, no cambiaría jamás
EL Universo Informal.
donde crecen las semillas de lo absurdo y lo genial,

donde el Sr. de hierro se retorcerá y se transformará en lo esencial.


y dice Antonio en la canción:
"y en la prehistoria encontrar, esos ojos que no puedo olvidar".
Esto hace alusión directamente a los ojos (de buho) del primer Chamán, más concretamente, al primer ¿autoretrato? del chamán, que es de la era paleolítica y es uina figura que todavía existe hoy en día en muchas culturas (no "tan desarrolladas" como la nuestra)


Hechiceros danzantes de la cueva de Les Trois Fréres. Derecha: calco de Henry Breuil.


El Chamán o shaman: http://es.wikipedia.org/wiki/Cham%C3%A1n
El Chamanismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Chamanismo
La figura humana en el arte rupestre: http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-figura-humana-en-el-arte-rupestre.html
Ciervo, deer, tier. Exercere cervulum, animal pageants, el ciervo o dios romano Jano: http://apresmoiledeluge.blogspot.com/2005/07/textos-ciervo-deer-tier-exercere.html
El chamanismo en las cuevas paleolíticas: http://www.nodulo.org/ec/2003/n021p01.htm
Orígenes e historia de la brujería: http://www.seamp.net/historiabruja.htm
El Chamán de los Casares: http://estudios-prehistoria.blogspot.com/2007_08_01_archive.html


y ahora otro cantar: el "ombligo" del mundo.
El oráculo de Delfos. El templo de Apolo. Lugar frecuentado desde el Neolítico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1culo_de_Delfos
Sobre el ombligo del mundo ya en la era romana: http://www.arqweb.com/callisianus/libervd.asp


Con esto anterior y la siguientes viñetas, ya sabremos un poco de qué va todo esto del arte y la sociedad:




 Y aquí y ahora, en esta era económica tecnológica, el chamán contemporáneo anda pintando la mona o sacándose la pelusa del ombligo (¿creerá en serio este individuo que es su ombligo el centro del mundo, el ónfalo?) en vez de cumplir con su obligación: reivindicar fuertemente hasta ocupar el papel que le corresponde "de iure" en su comunidad.
¿No es para morirse de risa?
TRIBALISTAS "Ja sei namorar": http://www.youtube.com/watch?v=4PjAJ3wAIrg

THE CULT: "Universal You"

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