ENLACE WEB PINTURA

Buscar en este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

Arte joven y producción de juventud

Arte joven y producción de juventud - Daniel Villegas

http://salonkritik.net/10-11/2011/03/_arte_joven_y_produccion_de_ju.php#more
 
Originalmente en Contraindicaciones

 
Todo este artículo se puede resumi en una palabra: esteorotipos.
La "juventud" según la wiki:
"Juventud (del latín iuventus), es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial -de 10 a 14 años-, la adolescencia media o tardía -de 15 a 19 años- y la juventud plena -de 20 a 25 años".
Pero esto es relativo ya que cada individiuo es distinto y además se está ponderando la edad física sobre la edad mental.
Posteriormente, la misma wikipedia aclara:
"La clasificación o definición siguiendo criterios meramente temporales o cronológicos se ha mostrado arbitraria e insuficiente ya que la juventud es un proceso engloba aspectos como la madurez física, social y psicológica de la persona, la educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar, así como la construcción de una identidad propia que son difícilmente encajonables en apartados cronológicos. Además el concepto juventud difiere de un país a otro y de un contexto socioeconómico a otro. No hay una única juventud y deben considerarse las diversidades étnicas, sociales, culturales, así como las diferencias económicas ya sean entre países o entre grupos o clases sociales".
Luego, nos pregunten ¿eres joven? habría que contestar, como dice Jarabe de Palo "depende ¿de qué depende? de según cómo se mire todo depende..."
Se puede ser viejo a los 15 años y joven a los 80. No tengo la menor duda. siempre pensando en la"edad mental", en la física, evidentemente, no habría lugar a dudas, aunque otro cantar es el "estado de forma física" ya que también hay especímenes jóvenes que bien sea por mala salud (enfermedades, vicios, etc) tienen una juventud potencialmente menor (es decir: esperanza de vida) que un adulto que se ha conservado en buena forma o la fortuna le ha sonreído en este aspecto.
 
Por otro lado, y centrándonos en el tema del artículo, qu es un repaso historicista de cómo los individuos de edad temprana (por no denominarlos "jóvenes") han sido utilizados y manipulados vilmente por diversos medios con distintas intenciones. La inexperiencia vital así como la falta de un sentido de la crítica y una adecuada educación han ehcho de este sector una fuente de recursos casi interminable.
Pero no debemos olvidar que la edad no tiene nada que ver en todo esto sino más bien los otros factores:
  • falta de experiencia vital,
  • sentido de crítica (y autocrítica)
  • educación
Hoy en día un joven de 15 años puede haber viajado por todo el mundo, tener un gran conocimiento y sabiduría y por ello, ser plenamente consciente de sus actos y ejercer la crítica contra lo externo así como también "lo interno". Hoy en día el refrán "más sabe por viejo que por zorro" ha pasado a la historia.

Podrán decir: sí, pero ahí están las grandes multinacionales de la tecnología y el espectáculo, que son grandes polos atrayentes...y yo diré: sí, pero no sólo lo son de jóvenes sino también de adultos, por el motivo que sea: seguir queriendo ser jóvenes, seguir siendo jóvenes o simplemente por interés cultural o incultural, depende.
Pero la verdad es que por la falta de estos tres factores (sino alguno más), los seres de edad temprana siguen siendo un blanco fácil para estos medios o poderes que juegan al despiste mediante falsa apariencias o intereses creados. Por eso es lo que más hay que proteger y en lugar de ello son víctimas, víctimas de un sistema que sabe que los manipula y que juega con ellos sin prometerles nada más que un materialismo presente. Como dice Xoel López: "los jóvenes mueren antes de tiempo", aunque quizás con esta frase tiene una doble lectura: algunos mueren porque el sistema los arrastra y otros salieron con genes de salmónido y son capaces de nadar incluso contra las corrientes más fuertes.
Esta última parte es la esperanza de un futuro mejor para el planeta, para la sociedad humana, no los primeros. Son jóvenes que probablemente nunca llegarán a ser funcionarios porque esa sería su muerte fulminante y no otra.
Estos jóvenes cada vez son más abundantes. Son jóvenes que se saben de carrerilla todo lo que Villegas cuenta en su artículo, pero...¿y el presente?, ¿y el futuro?. De esto ya no se habla tanto en el artículo.
El presente es que los jóvenes (o al menos una gran parte) tienen plena consciencia (salvo los denominados "hijos de papá", que siempre haubo y siempre habrá), debido en parte a este penoso presente e incierto futuro, que hay una unidad y están emepzandoa darse cuenta de que buscan lo mismo. Ya no representarán a ningún partido político y menos que atente contra los valores humanos o ecológicos. Pero todavía hay quiénes quieren ser políticos para "labrarse" un buen y poderoso futuro (hoy tambgién dudoso). El caso es que, el poder atrae pero no la religión. Cada vez tenemos más curas de países foráneos. en España nadie quiere saber nada de estudios teológicos ¿cierto? Cierto. Hay curas que tienen que dar misa (en  Galicia cada 5 metros es un pueblo distinto) en varios pueblos, tienen una agenda electrónica muy apretada.
Hay una consciencia juvenil planetaria de libertad como nunca la hubo antes, una consciencia basada en el amor, la fraternidad, la igualdad y la libertad (aunque luego opines libremente y te acusen de nazi por criticar a los que te han criticado sin razón alguna).
Este es el presente:
MACACO:

y las ahora llamadas "macrobotellones" no son sino fiestas, "macrofiestas", como las de hace miles de años, en las que siempre habrá descerebrados o borrachos e incluso cosas peores, pero no por eso se puede juzgar a toda la juventud, por determinados casos, cuando además no se hace otra cosa sino criticar lo que han sembrado. Este comportamiento responde a una causa, no es una moda. Respecto a la cultra de club, en parte es cierto: son las discotecas lugares de libertad máxima y aportan lo que falta en este mundo frío: baile y alegría, que no es sino una expresión artística biológica, al igual que lo es pintar o cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario