ENLACE WEB PINTURA

Buscar en este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

Matar al hijo


"Uno de los relatos más desgarradores de la Biblia es aquél en el que Dios le pide a Abraham que mate a su hijo Isaac y se lo ofrezca como sacrificio. Según el Génesis (22,1-19), una noche se le presentó Dios a Abraham y para ponerlo a prueba le dijo: Toma a tu hijo, a tu único hijo, al hijo que tanto amas, y llévalo a la región de Moria para ofrecérmelo en holocausto (es decir, sacrificarlo despedazándolo y quemándolo totalmente).
Sin decir una palabra se levantó Abraham de madrugada, preparó su asno, tomó consigo a dos sirvientes y a su hijo Isaac, cortó la leña para el fuego del holocausto y se dirigió a la región que Dios le había indicado. Cuando llegaron cerca del lugar, Abraham ordenó a sus dos sirvientes que se quedaran allí con el asno, mientras él y su hijo Isaac se alejaban un poco para ofrecer el sacrificio a Dios. Cargó entonces Abraham la leña sobre los hombros de Isaac (que ignoraba las intenciones de su padre de sacrificarlo), tomó el fuego y el cuchillo, y partieron.
Mientras iban por el camino, Isaac preguntó: Papá, llevamos el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio?. Abraham, con la voz acongojada, respondió: Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.
Arribados al lugar indicado, Abraham levantó un altar. Luego preparó la leña, y ató y colocó sobre el altar a su hijo Isaac, que a esta altura había comprendido ya, en silencio, que él debía ser la víctima. Pero cuando alzó su mano con el cuchillo para sacrificarlo un ángel desde el cielo le gritó: Abraham, Abraham, no le hagas daño al niño. Ahora sé que eres respetuoso de Dios y que no me has negado tu único hijo. Al alzar los ojos, Abraham vio un carnero enganchado por los cuernos en un matorral. Lo tomó y lo sacrificó en lugar de su hijo, y ambos regresaron a casa".
En mi opinión es sólo una prueba de fe, muy cruel, como pudo haber sido otra cualquiera.
Poco hay que decir de matar a un hijo cuando esta acción es, en sentido literal, una aberración. Sin embargo,  en sentido metafórico, pondría mi pecho al descubierto sin duda alguna.
Desde el punto de vista de la anagnóresis, cierto que han existido algunas "revelaciones divinas" que me han hecho ver la luz de nuevo y salir del mundo de sombras que habitaba."
Recurramos a la sabia wikipedia:

"Es sin duda extraño.
Freud convenció a la tradición literaria occidental de que todos los niños quieren matar a sus padres (Sigmund Freud su teoría del complejo de Edipo: En la Interpretación de los Sueños (1900), aclara la relación que él encuentra entre el Mito de Edipo y el Complejo: “Si Edipo Rey es capaz de conmover al lector moderno, como a sus contemporáneos los griegos, es porque el efecto de la tragedia… no depende del conflicto entre el destino y la voluntad humana, sino de la naturaleza peculiar del material que se revela…”)
cuando
lo que en realidad nos cuenta la historia de Edipo (http://es.wikipedia.org/wiki/Edipo) -como varias decenas de mitos y relatos populares, por no hablar de los periódicos- es, al revés, que son los padres, o al menos los reyes, los que quieren matar, devorar o abandonar a sus hijos (de hecho el maltrato de menores es algo hoy todavía muy común así como también culpabilizar a los menores de sus actos cuando sus padres son los verdaderos culpables -qué sencillo y vil al mismo tiempo es atacar al indefenso o inferior -sea por el motivo que sea: cultural, físico, deportivo, económico,...-)
Layo perforó los talones de Edipo y, atado como un pajarillo, lo entregó para que lo mataran; lo mismo hizo Artiages con Ciro y por las mismas razones; lo mismo se cuenta en uno de los mitos fundacionales de la cosmogonía griega, en el que Zeus se salva del apetito asesino de su padre Cronos, verdugo de sus otros hijos. Todo lo que ocurre después en la historia se debe a esta primera acción y si los designios temidos se cumplen es precisamente a causa de lo que los padres hacen para evitar su cumplimiento: es lo que en nuestra cultura se llama educar a los niños.
Todo el patrimonio de nuestros cuentos tradicionales, leído en su literalidad, expone la misma recurrente abominación de padres que abandonan a sus hijos en el bosque (Hansel y Gretel, Blancanieves, Caperucita roja, etc...el infanticidio era normal en el medievo) y ogros voraces que los persiguen para comérselos (y niñas que, en ausencia de sus madres muertas, son amenazadas por madrastras o medeastras entregadas a los cálculos narcisistas de una soltería feroz). Edipo, Ciro, Zeus, incluso los hermanos Karamazov podrían decir -armas en mano- de Layo, Artiages, Cronos y Fiodor: `¡Empezaron ellos!´.
Los supervivientes de la carnicería descrita más arriba, los mutilados de las minas antipersona, de las bombas israelíes, de la violencia doméstica, podrían decir -fusil al hombro- de la generación de sus mayores: `¡Empezaron ellos!´. En este mundo, los niños armados proclaman con tristeza: `Mis padres no tienen hijos´. Y por su parte los padres que los trajeron a la vida para abandonarlos en el bosque podrían proclamar, mientras se calientan las manos en el fuego, si fuesen más cínicos que desdichados: `Mis hijos no tienen padres´.
Es así como comienza, es así como ha comenzado siempre ya, la batalla entre los solteros y los huérfanos, esa pugna mundial en la que los padres de los huérfanos transmiten a los hijos de los solteros, cuando no los matan, porque intentan matarlos, su soltería.
Esta conversión de los huérfanos en solteros -la sustitución freudiana del padre- es lo que desde hace siglos se conoce con el pomposo y trágico nombre de educación: el fracaso de la agresión paterna mediante el cual los niños supervivientes aprenden a usar las armas empleadas contra ellos.".
(De "Leer con niños", Santiago Alba Rico, Caballo de Troya).

Pero también tenemos un cuento más moderno: Sandman, curiosamente apellido del finado lider del grupo americano Morphine (que según el propio Mark Sandman viene de Morfeo y no de morfina):
 
Mark Sandman (Rip) ¿saben que empezó de taxista?
esta dedicada a Mark: "The night": http://www.youtube.com/watch?v=U2lITsMb4rA
comic The Sandman (digamos "el hombre del saco"):
El protagonista de The Sandman es Sueño, la personificación antropomórfica de los sueños mismos. Es conocido por una amplia variedad de nombres, encabezados por Morfeo, pero también Oneiros, el Formador, el Príncipe de las Historias, y muy raramente por el Arenero (por la leyenda celta acerca de un duende que arrojaba arena a los ojos de los durmientes permitiéndoles así el sueño). Este último nombre da título a la serie (The Sandman), aunque prácticamente es una herencia de otro personaje con el mismo nombre dentro del universo de DC.
La personalidad fría, a veces cruel, de Sueño en las historias que transcurren en el pasado, va evolucionando hasta las historias en la actualidad, donde tras los años de aprisionamiento tiene la oportunidad de replantear sus errores. Pero, ¿cuánto puede cambiar una criatura tan vieja como el universo? Un tema importante dentro de la serie es el de la responsabilidad y sus consecuencias; el contraste entre los deberes que Sueño se impone a sí mismo, y la renuncia a la obligación que Destrucción elige. Gaiman resumió el argumento de la serie como «El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión».
Sueño pertenece a una familia conocida como los Eternos formada por siete hermanos; cada uno es la representación antropomórfica de un concepto. Ellos son, de mayor a menor: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo & Desespero (quiénes resultan gemelos), y Delirio (antes Delicia). En inglés, todos estos nombres comienzan con la letra D (Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium, respectivamente; lo cual podría suponer el conjunto al nombre familiar como un anagrama [siendo la palabra traducida del idioma inglés con su respectivo artículo, the Endless, el cual en anteposición a una palabra que comience con vocal hace de su pronunciación similar con la de dicha letra {/ˈdiː/}: «D eterna»; ... En una introducción de la serie aparece una cita: «D puede significar muchas cosas»]).
La mayoría de las historias transcurren entre el Sueño, el reino de Morfeo, y el mundo de la vigilia; aunque hay frecuentes escenas en dominios alternos como el Infierno, Alfheim, Asgard, y los reinos de otros Eternos. Muchas de las historias en el mundo consciente transcurren en los Estados Unidos y Reino Unido actuales, pero en las historias que transcurren en el pasado se visitan lugares como China, Rusia o África.

Lo difiícil es matar a alguien que es simplemente sonido:
 
The Dandy Warhols: "I Am Sound"
Morphine: "Empty Box":
http://www.youtube.com/watch?v=BxZPcgH9v6I&playnext=1&list=PL9B0E513BF79605DF

Por otra parte, buen actor el hermano de River Phoenix. Buena interpretación de la estrella caída. Es una película ¿qué esperaba la gente? ...¿morbo?
...más que tontos...
por eso hay que reirse del papel de STAR como bien dicen los MGMT en su "Time to Pretend" (tiempo de fingir)
http://www.youtube.com/watch?v=hYhCSfAwm88

Héctor Persichetti siempre tendrá la duda de si Gröinger era Luna, Luna era Gröinger o ambos eran lo mismo....salvo que...
http://www.youtube.com/watch?v=ajPeqHf_4IY

No hay comentarios:

Publicar un comentario