ENLACE WEB PINTURA

Buscar en este blog

lunes, 14 de marzo de 2011

La moralidad en la televisión y otros mitos modernos

La moralidad en la televisión y otros mitos modernos - Aitor Méndez La moralidad en la televisión y otros mitos modernos. Breaking Bad (3ª temporada).
http://salonkritik.net/10-11/2011/03/la_moralidad_en_la_television.php#more

Partiendo de que buscar algún signo de moralidad en una serie de televisión, americana además, es como intentar buscar una aguja invisible en un pajar, todo este artículo se desmonta a sí mismo en cada párrafo.

Para empezar, habría que explicar, antes de empezar con la "progamación televisiva", la procedencia del Fausto, que no es de Goethe, sino de Johannn Spies. Lo de siempre, uno hace una obra maestra (basada en un personaje, un doctor llamado Georgius Faustus que según la leyenda parece ser vendió su alma al diablo a cambio de sabiduría. Spies titulo el libro: "Historia de von D Johann Fausten".)
http://es.wikipedia.org/wiki/Fausto
A partir de ahí, decir que Gothe mejoró o empeoró el tema, que adquirió más fama por el motivo que fuere, es todo hablar por hablar. Es como decir que la versión de Cohen del Aleluya es peor que la de Jeff Buckley (para mí lo es, pero Leonard es el poeta, lo malo es que no es tan buen intérprete, aunque según algunos la versión de Buckley puede rozar la sobreinterpretación y se quedan con la versión plana de Rufus).

El que quiera ver una versión majestuosa del Fausto y no basándose en farándulas televisivas pseudointelectuales (dicen que ahola los guinistas ven los post sobre las series de sus televidentes y sobre eso escriben o toma n lo que más les gusta o lo cambian todo por completo: así de sencillo y así de absurdo. Una especie de sere de TV tipo cadáver exquisito pero con trampa comercial que es seguir produciendo interés episodio sobre episodio y tratar de sorprender con las mayores estupideces que se le puedan ocurrir.
Pues eso, si quieren una buena versión del Fausto, la versión 5.0 de la Fura del Baus no está mal,  pero la versión que es prácticamente insuperable es la de su santidad la Reina del Mercurio:
Queen: "Bohemian Rapsody": http://www.youtube.com/watch?v=FwvPFkbt6gQ
(quien quiera saber más sobre esta canción: http://es.wikipedia.org/wiki/Bohemian_Rhapsody
(la parte que más me gusta es dónde dice: Abre tus ojos,levanta la vista al cielo y MIRA. Sólo soy un chico pobre, no necesito compasión (ni la busco), porque si fácil llego, fácil me voy, un poco mejor, un poco peor. Pero de todas formas el viento sopla, nada realmente me importa a mí, a mí....?)
Desde luego, lo primero es que tendríamos es que ser un buen director de cásting para saber elegir los personajes más idóneos para la obra teatral.
Decir que James Bond es "kischt" es bien sabido: no es más que el sueño de todo niño (y algún adulto) por ser: guapo, alto, elegante, agente secreto, tener remedio para todo, armas increibles tipo Batman (la verdad es que es idéntico en esto), un coche -oportunamente patrocinado- bien fardón, deportivo, para ligarse a todas las titis, tanto las buenas y tontas como las malas y listas. Si se dan cuenta esto, que ya va por la edición nosecuantos (creo que dentro de poco cumplirán la centena) sí es el sueño de un niño o de un adulto, PERO no de cualquier tipode adulto sino de dos tipos de adultos:
a) el recién separado que en plena crisis de los 50 (los Bond suelen andar por ahí) se creee un chavalín (cuando ya se le ve reumático en muchas escenas, incluso casi con peluquín) y (hay muchos ejemplos, tanto en hollywood como en mi calle de señores/as mayores/as con jovenes/as) y sabe que vive en una farsa.
b) el eterno soltero que "mueve pasta" y se puede permitir los caprichos que le permite el dinero, pero sabe que todo su mundo gira en torno a una farsa.

Bueno, hablar de tanto Bond ya me aburre más que ver una peli suya...pero hay una cosa que me ha tocado la fibra sensible y es la de comparar a Bond (un icono repetitivo hasta la saciedad) con el MORTADELO de Ibáñez (un agente a la española, sin la clase del inglés, pero que es unamago del disfraz y a pesar de que se hace el tonto (debe ser de origen gallego) no tiene ni un pelo de tonto -como Focault, por ejemplo- y además viste levita -mucho más elegante que el propio Bond que sólo luce traje en ocasiones especiales-.
Pero a diferencia de Bond, que es un puñetero ególatra individualista, Mortadelo, que me recuerda a Torrente (el escritor, lógicamente), parece tener un jefe (aunque si lo miramos como se debe vemos que hasta puesa que sea al revés) que es FILEMÓN. Otro personaje sobre el que hay mucho que hablar. Pero esta vez me salgo de la película celulósica y me traslado, por arte de magia, a la fílmica o fotográfica, donde vemos que un papel como el de Filemón puede estar interpretado por un genial
Pepe Viyuela: http://es.wikipedia.org/wiki/Pepe_Viyuela
¿Quién se imainaría cuándo veía a este hombre luchando con una silla que se trataba nada más y nada menos de un filósofo -además de buen poeta-? (aunque para mí Pedro Reyes es el maestro y luego Famemino y Cansado y Tip y Coll, también de lo mejores luthiers del humor español)
Pepe Viyuela : "La silla": http://www.youtube.com/watch?v=p4mAKs14VOw

Luego, no nos dejemos engañar por las apariencias porque las apariencias engañan y dónde parace haber un cordero igual hay un lobo bajo su piel y dónde parece haber un lobo igual hay un Dolón disfrazado.

Seamos serios. Desde Doctor en Alaska (las desavencencias de un hombre médico culto castigado en el pueblo más remoto del mundo, donde termina por aprender a convivir son sus excéntricos y normales habitantes) pocas series han tenido algo que podríamos denominar "moralizante" y menos ya "mitológica".
Por cierto, Mefistófeles es el mayordomo de Satanás, antes conocido como Lucifer, o "portador de la luz".
Hay quien dice incluso que el mismo Dios y Lucifer mantienen todavía una extraña relación ¿Quién sabe?: http://es.wikipedia.org/wiki/Lucifer
Foo Fighters: "Learn to Fly" http://www.youtube.com/watch?v=dbda0fNhp9w

"Quomodo cecidisti de caelo, lucifer, fili aurorae?! Deiectus es in terram, qui deiciebas gentes!, qui dicebas in corde tuo: 'In caelum conscendam, super astra Dei exaltabo solium meum, sedebo in monte conventus in lateribus aquilonis; ascendam super altitudinem nubium, similis ero Altissimo'"



No hay comentarios:

Publicar un comentario