ENLACE WEB PINTURA

Buscar en este blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cai Guo-Qiang / Resplandor y soledad

Cai Guo-Qiang / Resplandor y soledad - Marcela Quiroz Luna
http://salonkritik.net/10-11/2011/03/marcela_quiroz_luna.php#more

En defensa del arte y no de la artimaña, del arte oración y no del arte mierda.


Frank Black: "Hang on to your ego": http://www.youtube.com/watch?v=uQHmTwm5iik&feature=related
The Doors: "Not to touch the Earth M.F.": http://www.youtube.com/watch?v=z7dpe2BXxWc&feature=related


Creo que este "artista", más que "artista" podría definirse como arquitecto de interiores con una temática tan poética que casi, por los pelos de Kojak, roza la figura de Fidias en la creación del Partenón.
Como obra nacida de la razón, y el sueño de la razón produce monstruos, no es para mí acaso mucho más que eso.
Como diseñador, sin haber visitado esa "instalación" (yo cursé una asignatura que se llamaba instalaciones y eran de calefacción, fontanería, electricidad, etc), término que no termino de comprender y que no creo que sea de una profundidad espiritual o poética más que lo que podría ser un escenario para una obra de teatro (de las buenas, eh!, por ejemplo en el metropolitan de NY).
El arte es mcho más sencillo que todas estas parafernalias.
Luego para mí son decorados, posible parte para telónde fondo del arte, pero simples decorados.
(Bueno, en realidad yo ante este escenario dudaría si bañarme y beberme el mezcal o prenderle fuego directamente)
Sólo hay un problema: que las "parainfernalias" son las que pueblan los museos de arte contemporáneo cuando (y lo sé porque visité recientemente el oráuclo de Delfos) presisamente el arte contemporáneo está en otro sitio: EN LA CALLE. Sólo hace falta gente que salga a buscarlo, que tenga un par de buenas narices, decisión, valentía y especialmente una gran dosis de parrhesía.
¿El caso es ....si la belleza está en la calle...porqué meterla en los museos?
Porque los museos deben ser centros de enseñanza de arte, es decir, centros de enseñanza de la vida y no centros de despilfarro de dinero en "monstruos" que nadie aprecia salvo alguno que viese un anuncio y equivocadamente, además de por o tener nada mejor que hacer, haya decidido ir al museo a matar el tiempo muerto.
El llevar OBLIGATORIAMENTE, como divertimento o actividad extraescolar a niños desde edades preescolares a los museos no acredita tampoco la existencia del edificio "museo" si el trabajo no se hace bien, es decir, a veces parece que se vaya a hacer un "magosto" en vez de ver un cuadro.
Que los directores de museos le echen lo que parece que no tienen (como otros sí tienen: hablamos de publicaciones especializadas en música, por ejemplo) y demuelan la presa que impide que el río circule de nuevopor su cauce, esta vez con agua más fresca y limpia que nunca.
Así conseguirán llenar de nuevo a los museos con la cultura de verdad, la de la gente, la hecha por personas para las personas y no por artistas, entendido esta vez el término como "profesionales de la artimaña" que crean "instalaciones" o gozillas que dan más miedo que otra cosa.

"La beauté est dans la rue". Está en los pequeños "aterlieres", en el metro, en las paredes, en los escritos de las webs. Búsquen el arte verdadero y sobretodo: MUÉSTRENLO sin complejos ni temores a los "Sin corre-culos). Les saldrá mucho más barato y pueden darle una promoción a nivel internacional, con anuncios en la tv y todo. Porque es inevitable. Su labor es apoyar el arte de hoy no la artimaña. Así dormirán mucho más tranquilos,  se lo aseguro y por otra parte así los artistas no tendremos que tomar 2 ó 3 pastillas para no soñar, tener que recurrir a estudiar tediosas oposiciones, pintar a desgana, etc, porque sabremos que la gente verá lo que ocurre en la vida real, en la vida de los perros callejeros (como ya lo ven en la tele, salvo en esos programas de publicidad encubierta tipo "mujeres millonarias" o "¿quién vive ahí?, esoso de ricos y casas de lujo).

Pero claro, es muy fácil echarle la culpa a los pintores...que son la estabilidad misma, que no hacen nada...pues igual es lo que hay que hacer: nada: porque parece que los ignoran. Pues ¡hala!, monten espectáculos circenses, que en eso es lo que se estan conviertiendo muchos museos: en Grandes Museos Mundiales del Arte Contemporáneo (cimilar a los circos, no los romanos).

Y respecto a lo de que Matta es el "último pintor surrealista" (cuardeno del IVAM) eso es una burda mentira.
Ya oí ese eslogan hace unos 5 años para promocionar una exposición en la Fundación Eugenio Granell (surrealista gallego desconocido para la gran mayoría incluso de gallegos, al igual que Maruxa Mallo).

Pero los surrealistas todavía hay miles, sino búsquen en internet y verán como salen hasta debajo de las piedras. Poe ejemplo:
HOMEPAGE

Sugerencia: creen los museos como espacios vivos, abiertos de una forma descarada al público y como edificio de referencia al igual que lo puede ser una catedral (quizás para alguno pueda tener incluso más importancia lo que se pueda decir en un museo -al igual que ocurre en un concierto- que en una iglesia), más cafeterías tipo lounge, con zonas de baile, de relax, con música y actuaciones musicales (que no sólo deben ser en los escenarios, también puede haberlas en los museos), tiren paredes inservibles (los cuadros se pueden poner directamente en caballetes, mejor si conservan todavía las manchas de pintura y huellas del artista), etc, etc. Es decir: RESUCITEN LOS MUSEOS. Déjense de edificios fotogénicos y llénenlos de vida.
Esto es sólo una idea, puede que la consideren una burrada, pero burradas hay muchas y algunas valen cientos de millones (...prefiero no seguir hablando...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario