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lunes, 21 de marzo de 2011

Kieslowski, el Gaiás (y demás C.C.) y amuletos

Kieslowski, el Gaiás (y demás C.C.-centros culturales, no comerciales-) y sobre amuletos y talismanes.

Krzysztof Kieslowski: http://es.wikipedia.org/wiki/Krzysztof_Kie%C5%9Blowski

Este hombre dijo en su momento (por cierto: la trilogía: azul, blanco, rojo es bestial y "la doble vida de Verónica" son lo que más me han gustado de este director):
"Todo hombre que quiere hacer algo tiene la ambición de transformar el mundo. Yo no me planteé transformar el mundo, sino describirlo, quizá para mejorarlo".

Esta semana, en la Voz de Galicia, sesión dominical, viene el siguiente reportaje firmado por J. Casanova:
Se titula: "El Gaiás duplica una oferta de museos con público insuficiente".
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/20/0003_201103G20P12993.htm
Es respecto al Gaiás, es decir, la nueva "Ciudad de la Cultura" en Santiago de Compostela. Traducido del gallego al castellano: "el monstruoso sueño de la razón de Fraga de perpetuar su figura en Galicia" (le llegó a decir al arquitecto -no se sabe ya bien en qué estado- que la Ciudad de la Cultura debería llevar su nombre, no sería mala idea del todo, no crean...una obra que debería haber costado 108 (exactamente, no 100 sino 108) millones y costó unos 500 es para partirse de risa ¿no creen? y más en estos tiempos que andamos tan sobrados...400 milloncetes de nada, sí, voto para que le pongan el nombre "Fragayass".
Políticos...así vamos. Sin políticos ni empresarios, sólo podemos recurrir a las brillantes ideas de los columnistas del periódico "El Mundo" para resolver los problemas del idem.
Es decir, hoy parece que puede más el hacerse famoso recurriendo a crear polémica que a hacer un trabajo digno. No me extraña que estos entes escriban en este tipo de periódicos, para que luego digan que hacen juramentos (¿o los periodistas no los hacen?) de ser imparciales, decir la verdad, etc. Ah, perdón, este tipo no es periodista. ¿Y Sara Carbonero? ¿Y Belén Esteban? ¿Y los pintores que pintan a esta última como si fuese la Virgen?. Simplemente maravilloso (lo digo por la repercusión que tienen. Decía Dalí que "déjarlos que hablen mal. El caso es que hablen"). Pues ahí estamos. Pero la culpa es de los propios periodistas, que no se oponen a esto. Los artistas sí se oponen y por eso hay los llamados "diletantes".

Pues en el artículo de la Voz de Galicia aparece un apartado que pone:
RANKING GALLEGO 2010 SEGÚN INSTALACIÓN ("Cultural") Y Nº DE VISITANTES:
Aquarium Coruña: 308.648
Museo Pontevedra: 226.645
Torre de Hércules: 139.514 (mucha gente no paga por entrar, no creo que los cuenten...pero tampoco entiendo qué pinta aquí la torre y no por ejemplo la muralla de Lugo -¿será prque no pueden cobrar por entrar?)
Museo Catedral Santiago: 137.146
Domus Coruña (Casa del hombre): 110.568
Casa de las Ciencias Coruña: 98.833
MARCO Vigo: 93.519
Centro c. Diput. Ourense: 75.000
CGAC Santiago: 53.000

Esto es tremendo. Los directores (lógicamente, los de los menos visitados) lamentan las cifras pero apelan a la "rentabilidad cultural". Esto lo dice Alberto Ruiz de Samaniego:
"No se trata del número de visitantes, sino de la rentabilidad cultural".
Curiosamente no aparece ningún gráfico ni comparativa en este sentido. ¿Rentabilidad cultural? ¿Cómo se mide eso? ¿Hay una fórmula matemática? ¿R=N*€/P? N.P.I. ¿Puede alguien aclararme esto? ¿Algún libro?. Se lo agradecería.

También dicen que el AQUAPARK de Cerceda (cerca de Coruña) que sólo abrió 2 meses despachó 175.000 entradas.
Y digo yo: si el aforo del Deportivo de la Coruña es de unos 30 y pico mil y cada dos semanas, supongamos van la mitad, esto, multiplicado por el nº de partidos (sólo de liga, que son 38, luego 19 en casa) y suponiendo que sean unos 20.000x19=380.000, que seguramente son más, al sumar copa del Rey, partidos amistosos, llenos absolutos, etc. Si a eso le sumamos el resto de equipos de por aquí, pues suman un pico...

Y ya no hablemos si en la puerta de cada bar ponermos un rulo de esos para contar los que entran (bueno, ahora los que salen a fumar no podrían contarse dos veces)...

Luego aparece esto en un apartado:
"EN DIRECTO: VISITA EXPRÉS AL MARCO; AL CGAC Y AL VERBUM"
-CUANDO LA SOLEDAD FORMA PARTE DEL ENTORNO-
Tres visitas, tres pinchazos. Para comprobar la pegada de la oferta museística, visitamos en día laborable tres museos. El primero, el CGAC. A primera hora de la tarde puedo recorrer en solitario las tres exposiciones temporales que alberga el edificio. En alguna de ellas, en la de la brasileña Ana María Maiolino, me entretengo más tiempo del que pensaba. Solo me acompaña la vigilante que, al menos en estos momentos, no tiene demasiado trabajo. Las otras dos muestras me ocupan menos tiempo porque no las entiendo. Cuando me voy, me cruzo con un grupo de tres visitantes con aspecto de extranjeros.

La experiencia en el Verbum de Vigo, que visito un miércoles por la mañana, es similar. Toda vez que los escolares que andaban por las dos muestras temporales se van, el museo se queda vacío. Visito la exposición permanente en absoluta soledad. Toda para mí.
El Marco, donde llego a última hora de la mañana, ofrece más de lo mismo. El impresionante contenedor alberga una muestra del fotógrafo Virxilio Viéitez con una enorme fuerza para transportar al espectador a otra época no tan lejana. A veces oigo el eco de algún paso, pero no me cruzo a nadie por las salas.
En el CGAC y el Marco, la entrada es gratuita; la del Verbum, me cuesta tres euros. En todos los casos he podido disfrutar en solitario del esfuerzo y la amabilidad del personal del museo y de los contenidos de tres recintos hermosos y vacíos.
En la parte superior de la página (ya que es un artículo a toda página) sale una foto de una artista brasileña en el CGAC. No se parecia mucho en la foto si son huevos o cantos rodados blancos lo que hay en el suelo, pero parece que la artista está pisando uno, luego serán huevos, por aquello de que debe ser algo así como arte efímero u otro término especial que pueda existir para esta "instalación". ¡Qué complicado es el arte!. ¿Y lo de ser artista? Buah, eso es más complicado que ser astronauta (porque viajan más lejos, no por otra cosa).


Follow the light that glows through your bedroom window. Tonight. Tonight. The fading twilight. There's a hollow deep in the woods where you know you're crazy. To go. To go. Not even meant to know - there are
Pictures in the dark I see all around. Voices calling underground. And I'm watching the stars since the world was found. One. Two. Three -
Pictures in the dark I see - Morpheus comes to me. Pictures in the dark I see - Aurora sets you free.
And in the deepest dark you come to amazing.
The night. The night. The fading twilight. And you shiver the glistening path where you know you're crazy. To go. To go. Not even meant to know - there are.
Pictures in the dark I see all around. . .These nights will never end - you can only fly in your dreams -
Midnight will be your friend - drift away on starlight beams -Clocks are ticking the night away -
You can only fly until the dawn ascends.
Pictures in the dark I see - Morpheus comes to me. Pictures in the dark I see - Aurora sets you free.
The moon shines starlight beams. And you'll be flying in your dreams.
Pictures in the dark I see - Morpheus comes to me.Pictures in the dark I see - Morpheus comes to me.
Pictures in the dark I see - Aurora sets you free.

Tengo que confesar que yo también soy drogadicto: a la morfina sonora de la banda Morphine, y que como dice la canción, tengo una cabeza con alas, lo que unido a la mata de pelo que tengo y que tengo ojos grandes, por lo que me pueden confundir con un búho:

Morphine (Elastic Waste Band): "Head with wings":
http://www.youtube.com/watch?v=K7NsLFVVqFk

ALGUNAS COSAS SOBRE AMULETOS Y TALISMANES
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de protegerse contra males desconocidos.
La palabra amuleto deriva del latín amuletum que significa "apartar o alejar" y, generalmente, representan imágenes o formas del mundo animal o del mundo vegetal.
La palabra talismán parece derivar de las expresiones árabes tilasm y tillasm que se traduce como imagen mágica, a los que se atribuyen virtudes portentosas, aunque otras versiones etimológicas la hacen derivar del griego telesma que significa objeto consagrado.
El origen común parece ser el término hebraico tselem, imagen.
Fue Plinio el Viejo quien empleó el término "amuleto" por vez primera en su Historia Natural para designar un objeto que protege a las gentes contra las enfermedades.
Los amuletos alejan los daños y las enfermedades; el talismán atrae la buena suerte y logra que los asuntos salgan bien.
Es necesario llevarlos encima para que su influjo benéfico nos pueda afectar. (quien crea en ellos, así como quién lleva una cruz latina, que no deja de ser algo similar).
Se han encontrado amuletos antiquísimos en tumbas egipcias y asirias lo que nos da idea que el miedo en el hombre siempre ha estado presente. Estos primitivos amuletos consistían en objetos de piedra grabada (ágata, diamante, jaspe verde, amatista o coral), de metal (bronce, plomo, oro o plata) u otros materiales como cuero, arcilla y trozos de plantas o miembros de animales.
"Las lechuzas y los búhos, a pesar de que la superstición popular, las ha calificado como aves que presagian la muerte, y, por tanto, las ha dotado de un cierto halo siniestro, como amuletos son muy poderosas.
Estas rapaces, según las creencias populares, si revolotean alrededor de las ventanas de una casa o se posan en su tejado, pronostican una muerte. Así como su grito anuncia un luto próximo. Sin embargo, ha existido la costumbre de colgarlos, disecados en las puertas de las casas como protección.
El búho, como colgante, es muy beneficioso para los estudiantes porque es símbolo de inteligencia, paciencia y sabiduría. Además, es el animal tótem de los videntes y de los psíquicos ya que vive de noche y se guía por su intuición. Además tiene un gran poder de visión, una gran conciencia de lo que tiene a su alrededor.
Posee la valentía de seguir sus instintos. Suele ser un buen compañero para una bruja o un mago. De hecho, en las culturas pre-colombinas, el búho era muy apreciado. Frecuentemente, encontramos su figura en cerámica y en metal. Era considerado un ser que ayudaba a los chamanes en sus viajes astrales. Representaba a las clases gobernantes y al mundo sacro.
El búho y la lechuza ven detrás de las apariencias, se mueven veloz y silenciosamente, son mensajeros de secretos y de premoniciones y son el enlace entre el mundo de la Luz y el de la Oscuridad. Representan la Luna, la libertad, las sombras. Su sonido se ha usado para alejar las tinieblas y los poderes de la oscuridad.
Resulta un talismán muy adecuado para los temas económicos. Si se está a punto de hacer una inversión o si se tiene algún problema de dinero, un amuleto en forma de lechuza te ayudará a seguir el camino adecuado.
Si deseas que tus ganancias se multipliquen, cuelga un pequeño adorno, como si fuera un móvil, en forma de búho en tu habitación.
Si precisas dinero a corto plazo, coloca, además, algo de dinero en el cajón de la mesita de noche o debajo de tu almohada. La cantidad no tiene importancia, es puramente simbólica. Lo que importa es que el amuleto se mueva, se balancee, para que sus vibraciones se expandan.
Sin embargo, hay un detalle importante a tener en cuenta. Si la abundancia te visita usando este animal como amuleto, deberás adquirir más lechuzas o búhos para ir progresando económicamente.
En muchos hogares, hay figuras de buhos porque protegen la casa y a sus habitantes".

Los egipcios también tenían sus amuletos:
 Web de la Dra. Ana Mª Vázquez Hoys de la UNED

Bueno, todo esto para quien se lo crea, tambíén va en relación también con la canción de Antonio Vega de "Relojes en la oscuridad" sobre la que ya escribí hace unos días. En concreto, sobre esos "ojos prehistóricos", ojos que son para mí los del buho de la cueva de Les Trois Freres (los 3 hermanos):
"La representación gráfica más antigua del chamán es una pintura rupestre encontrada en una cueva de Ariege, Francia, llamada Les trois freres, (los tres hermanos) porque la descubrieron los tres hijos del Conde de Begouen. Aquel hombre representado es el hechicero de Cromgnon (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/01/18/opinion/OPIN-02.html), ataviado con la piel de un animal, la cabeza y cuernos de un mono, orejas parecidas a la de un oso, calza guantes con garra una larga barba y cola de caballo (le faltó lo de los "ojos de búho"). Su actitud es medio agachado cual si diera un paso de baile en una danza ceremonial ("...bailando, me paso el día bailando..y los vecinos mientras tanto...no paran de...). Tal es la gráfica más antigua que ha llegado hasta nosotros del primer médico de la humanidad."

Alphaville: "Do u wanna dance with me?": http://www.youtube.com/watch?v=nWeKDRlHSOE
(los pentagramas son muy interesantes también, a ver si me pongo...)

Foo Fighters: "Learn to Fly": http://www.youtube.com/watch?v=dbda0fNhp9w

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