ENLACE WEB PINTURA

Buscar en este blog

sábado, 2 de abril de 2011

Simon del desierto y el P.I.B. artístico


Qué bueno Luis Buñuel. Y qué buena esta película, con el diablo tentando, etc, etc.
¡Y qué cabezón era el Simón!: 

Radio Futura: "El tonto Simón": http://www.youtube.com/watch?v=vjBBq6zk7To
Ya se retira el sol y los hombres acechan sentados a la puerta del bar,
las parejas se van por la carretera y aquí viene Simón con su extraño andar.
Hola Simón ¿a donde vas tan aprisa? para un poco, ¿qué quieres tomar?
Dicen que siempre cuentas la misma historia, es lo que esperan todos, se sienten mejor...(mal de pocos, consuelo de "sabios")
que tu padre murió por quemar la iglesia, que tu desdicha es castigo del señor.
"Eres tonto" Simón y no tienes elección, de tu cráneo rapao al cero quita esa gorra de obrero
y sortea la cuestión, Simón.
Vuelve a enfilar tus pasos hacia la calle, si llamas a esa puerta sale una mujer que te ofrece alimento de vez en cuando y da conversación si te portas bien.
Hola Simón ¿a donde vas tan aprisa? para un poco, ¿qué quieres comer?
Has visto el engaño en sus ojos, que ya no tienen más que decir, los golpes ya no duelen,
ay Simón, si pusieras tu cuerpo en acción.
Vale más que te largues fuera del pueblo, recita tu oración y no pienses mal
tendrás allí el aliento de los luceros y tal vez el calor de algún animal.
"Eres tonto" Simón y no tienes elección, de tu cráneo rapao al cero quita esa gorra de obrero
y sortea la cuestión, Simón.
Dicen que siempre cuentas la misma historia, es lo que esperan todos, se sienten mejor...
que tu papá murió por quemar la iglesia, que tu desdicha es castigo del señor.
"Eres tonto" Simón y no tienes elección, de tu cráneo rapao al cero quita esa gorra de obrero
y sortea la cuestión, Simón
y sortea la cuestión, Simón.

(Tonto es sinónimo de ignorante)

Si la industria del arte es un 3% aprox. de P.I.B. de España, ¿qué porcentaje representa el arte contemporáneo? Es más, ¿qué porcentaje representa sólo el museo del Prado y los demás principales museos que poco tienen de arte contemporáneo?.
Si quitamos las visitas "guiadas", es decir, colegiales e inserso y turistada en general que acuden a los museos como quien acude a un bar a tomarse unas cañas y unos pinchos o a una playa a tomar el sol, ¿a cuánta gente le interesa el arte contemporáneo?. Cuenten, cuenten...

Es tan obvio como que uno y uno son tres. Gastar en artistas y publicitarlos aunque sean una verdadera m-i-e-r-d-a. Yo no digo que sólo deban proteger a los jóvenes artistas (me considero todavía joven con 35, pero he de reconocer que hace unos años ya estaría muerto a estas alturas) y con esto no mer refiero a los artistas españoles sino internacionales, latinos preferiblemente, claro está, por el mero hecho de que tenemos una cultura con mucho en común y mucho que contarnos (lo mismo nos pasa a los gallegos con los portugueses, pese a que gran parte de España no entiende ni valora este país que es maravilloso en general).
Porque si no protejen a los artistas incultos, que son los verdaderos artistas, no esos elitistas titulados que hacen basuras porque es lo que les enseñan en clase y les dicen que es lo que vende...
Sigamos basando nuestra cultura en el turismo y seremos los lerdos del futuro (ya lo somos bastante).

¿PP? ¿Mecenazgo? Yo por mí, ni un puñetero duro más, que ya se ha malgastado mucho.
Hay muchas empresas que no son eficientes en este país y por lo tanto no las debe mantener el estado y dudo mucho que si no aportan cifras ni son un bien de primera necesidad, las deba seguir manteniendo.
Es el problema del arte hecho industria. Pero pese a que la industria ha favorecido la eclosión del arte (hay artistas por todos los lados), y con ello ha fastidiado el propio arte (¿cuánto del arte vale realmente la pena?), al mismo tiempo (y ahí está la gracia del asuento) será la propia industria y esta crisis que no creo termine tan pronto como dicen, la que hará que las aguas vuelvan a su cauce.


Dicen que Robert Smith echó al batería del grupo por sus constantes faltas en los ensayos, borracheras, etc. Porque la banda daba de comer a mucha gente y tenían que ser "responsables" (sobre este tema, sobre la responsabilidad del artista, o del "artista y sus ayudantes", habría mucho de qué hablar.)

Robert Smith antes y después (todavía hay fotos peores del después)

Ahora ya se empieza directamente por el final: véase Lady gagá y demás copycuts o ese grupo de niños creo que alemanes de look muy a lo Cure" -cuyo nombre ni me acuerdo ni tampoco me interesa recordar- y similares, ya saben que la pinta vende y mucho
(incluso más que la música repetitiva y bazofia que hacen). Olé la industria musical que fomenta la música,
olé a Fama y a los Triunfitos (ojo, que alguno se lo merece, no por ser buen artista sino por ser buena persona, reponsable y que por ser, por lo que dicen -pese a meteer la pata de vez en cuando, cosa muy normal entre los grandes artistas- buena influencia en los jóvenes (aquí ya no me incluyo), condición indispensable)

Según esto, muchos artistas deberían ser más responsables, muchos responsables deberían ser ´"más artistas" (no mer refiero a ser borrachos ni drogadictos, eso fue una mala época: cocaine, heroine (It´s my wife, i feel like Jesus´son...y gilipolleces comerciales que promocionaron la droga en la juventud mediante iconos artísticos industriales), por eso Ian Astbury dice en su "Sun king": FUCK THE 60's.  Y por eso los The Verve dicen: "Drugs don´t work".

Resumiendo:
Algo de historia del arte con un par: http://www.youtube.com/watch?v=GcAx4ET8VSo

Lo primero que habría que preguntarse (quién tenga dudas) es si el arte debe venderse o quizás sólo deba exponerse, si vender el arte fomenta o perjudica al propio arte para luego terminar con otra pregunta también de tipo existencial: la diferencia entre el arte y la artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario