ENLACE WEB PINTURA

Buscar en este blog

jueves, 14 de abril de 2011

Punk y arte de vanguardia

Punk y arte de vanguardia - Juan Carlos Fernández Serrato

Originalmente en Nuestro funeral
http://salonkritik.net/10-11/2011/04/punk_y_arte_de_vanguardia_juan.php#more

(esperemos que nunca nadie escriba "h-waste")

Comparar una persona que se declara punk con una persona que se disfraza me parece que es como comparar una vaca con una almeja.
Una cosa son unos ideales, que bien pueden (o no) verse reflejados en una estética, pongamos, vestimenta: crestas, tachuelas, etc, y otra cosa es ir disfrazado "por ir a la moda" igual que l@s escolares ponen fotos de en sus carpteas de chic@s, motos, coches, bandas de música, deportes tipo fútbol, surf, skate, baloncesto, ¿balonmano?, ¿ping-pong?...(alguien tendría que hacer un estudio serio sobre la evolución en la estética de las carpetas)
Punk se puede ser sin llevar cresta. El que quiera seguir una estética allá él, pero como dice el dicho lo importante no son las apariencias.
Por otra parte, hay que decir que en el carnaval, además del populacho, también se infiltraban los adinerados y en parte esa es la grandeza del carnaval: nadie sabe quién es quién: todos somos iguales y todos nos reímos de todos.
Pero hasta el carnaval se ha estandarizado...es otra atracción de feria. No tiene mucho que ver con sus inicios creo yo.
De todas formas, las cosas pueden aparecer premeditadamente, por ejemplo, por la intervención de una mente maquinadora que, viendo el ambiente, crea algo "distinto y atractivo", que inmediatamente se comercializa y tiene su legión de fans.
Nadie es libre de culpa aquí, ni artistas ni pensadores o "emprendedores". En la música de hoy en día abundan los grupos creados al efecto, cuyos integrantes ni se conocían antes del "casting".
También los artistas sabían que habiendo mercado, sólo hace falta hacer "algo nuevo" para ser lo más inn.
¿Música de garaje o música garbage?


Y ahora, además de la música (la verdad es que es el arte que quizás ha salido peor parada -alguno salió muy bien parado, especialmente con este nuevo tema de "derechos de autor") nos venden el miedo encapsulado. Sólo hay que ir a un cine y ver el repertorio. No hace falta echarle demasiada imaginación: una par de animación (por supuesto, alguna en 3D), alguna de miedo (siempre funciona), alguna comedia tipo boda o funeral, otra romántica, un remake de algo que funcionó en el pasado y puede seguir dando jugo con caras nuevas, otra de "efectos especiales", otra de artes marciales de Jackie Chan (antes Chuck Norris, Bruce Lee,...), otra para adolescentes, una comedia americana patética y alguna española todavía peor y luego alguna española subvencionada...buena o mala. No sé si me falta algo...ah, claro, las bestsellers que irán a los Oscar (es decir, las que han puesto "pasta" en el tema). Y alguna sorpresa muy raramente.

La verdad es que si voy al cine 3 veces al año es decir mucho. No me motiva demasiado. La última que he ido a ver es la del Rey ese tartamudo. Buena interpretación, pero para mí mucho mejor el médico, ese actor australiano, el de Shine, un actor genial.

La verdad es que lo de las etiquetas ya no hay quién lo entienda...hay más etiquetas para estilos de música que pegatinas de frutas en mi frustrada colección para entrar en el Libro Guinness de los Records (a la colección más gili...-que seguramente no la sería-), pero resulta que ya me enteré de un tipo que también colecciona pegatinas de frutas...no, si la estupidez humana es ilimitada, menos mal que la tierra tiene paciencia (por el momento) que si no...

Lo que está claro es el momento que vivimos. La verdad es que sin darme cuenta hasta el año pasado, creo que lo vine intuyendo sin saberlo desde los 90. ¿Realidad o fantasía? Yo creo que por fin conozco mi verdá, o al menos, parte de ella y no tiene nada que ver ni con el punk ni con los carnavales (que también son cosa seria) sino con algo mucho más serio sobre lo cual todavía tengo alguna duda.
Es que los payasos (digo los payasos payasos, no los que se disfrazan y hacen el payaso o los que hacen el payaso y no van disfrazados -esos suelen ir de traje o tipo Agatha Ruiz de la Pradera-) pueden hacer llorar de risa o de llorar de pena y también hacer reir para quitar las penas o llorar con las alegrías. Pero lo malo es que payasos de esos, pocos quedan hoy en día. Hoy hay otras cosas ¿más interesantes?.

*nota: todo esto lo digo yo si citar a nadie salvo lo de que "la tierra tiene sus límites pero la estupidez humana es ilimitada", que lo dijo Flaubert -la pregunta que me gustaría hacerle a este señor es sobre qué tipo de límites se refería al hablar de la tierra, si a la métrica o a la paciencia con respecto a la estupidez humana-) y tampoco digo yo lo que cantan los otros en "yo-tuve".

Leonard Cohen:
"Suzanne": http://www.youtube.com/watch?v=-0335jTHZBQ
"...they come all the way form China..."
"Everybody knows": http://www.youtube.com/watch?v=qAzIiuC2ZL8&feature=related

(el título de la canción anterior es el que da nombre a este estilo, es la etiqueta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario