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lunes, 4 de abril de 2011

RAM_Trip [De la “nueva historiografía” a la literatura trastornada]

RAM_Trip [De la “nueva historiografía” a la literatura trastornada] - Miguel Á. Hernández-Navarro


"Un paso más de las poéticas...acuñado la etiqueta "nueva historiografía"...inclinación de artistas visuales para trabajar sobre la historia. Activar el pasado mediante "post-producción"...los artistas trabajan como historiadores...como "traperos de la historia" (¿o serán "collages"?)...reuniendo fragmentos y contruyendo, nunca reconstruyendo...con los "deshechos (¿?) de la historia".
También con este collage de conceptos y nuevas ideas (hablando, claro está, siempre del trabajo de otros, nunca haciendo nada nuevo, como se critica aquí...como siempre...):
Sin lugar a dudas..."tendencia en estrategias de trabajo"...
Se dan la mano el arte de la memoria y el de la apropiación...creando mediante el montaje y la postproducción ready-mades históricos que se proyectan en el presente...
Otro teórico, "C", les llama "performances históricas": estrategias de reactualización y reactivación del pasado...y cita un artista contemporáneo "W" que hace arte conceptual irónico, es decir, trabajando premeditado, racional, calculado, para plasmar su "gran concepto artístico" de una forma plástica.
Luego unos cuantos libros que hablan de lo mismo...el remake, lo falso, lo premeditado, lo antiartístico, lo antinatural, y paparece otro término "prepóstero", tomado como sinónimo de locura, de desquicio, de irracional, de desorientación, de revuelto, según "H" en su libro y también según dijo "D".
Recientemente "X" también ha expresado su opinión, diciendo que se trata de una “reescritura artesanal y actualización histórica y tecnológica”, que más que un remake es una "reelaboración total", "actualización", "recontextaulización"
...la cabeza me da vueltas...
Como contrapunto mete "R" el "Google Earth", ¡algo nuevo y maravillosamente tecnológico!, ya me empieza a gustar...contraste total con la historia, ya nos salimos del calorcillo de las hojas todavía celulósicas para acercarnos al presente frío de la realidad tecnológicamente contemporánea.
Luego un "libro-remake" del Quijote, nada novedoso, al menos en el cine, ya que hay re-re-re-re-remakes y es un arte en dónde, a falta de ideas, que supongo que es el tema, lo único que se busca es rebuscar precisamente en el cajón de las ya casi oxidadas cintas fílmicas para ver (creo que no lo han pasado todavía a excel) cuál fue la más taquillera, para hacer seguidamente un estudio de mercado y ver si "funcionaría" en este mercado revuelto (se sobreentiende que se trata de dinero).
Luego "S" dice que es "una actualización histórica. Una actualización preposterior: trastornada y absurda, en el sentido temporalmente subversivo del término". Un "hacer presente".
Y con todo este batiburrillo ya tenemos otro nuevo concepto o idea: "una nueva experiencia del viaje que denomina “psicoGooglegeografía”.
Luego unos visionarios que ven ruinas en su entorno. No hablan de edificios modernos en ruinas o ruinas históricas sino otro tipo de ruinas más dolorosas...
Después una pregunta metafísica sobre el significado del símbolo, de su permanencia o persistencia en la memoria, y dicen que "el porvenir ha llevado las ruinas de la contemporaneidad a las grietas del código binario", cuando quizás el código binario sea la clave, como un simple progama en GWBasic que abre los ojos tal cual "La Naranja Mecánica" y nos dice: mirar la realidad tal cual es y cómo la estábais viendo", una especie de programa de 8 líneas aprox. (no creo que funcione):
10 Cls
20 Rem "La Tierra"
30 Print "Resolución de una ecuación"
40 Input "Coeficiente Equilibrio:", E
40 Input "Coeficiente Moho:", M
50 If M>E then goto line 70 or if M>>E then goto line 80
60 If M<=E Then goto line 50
70 Goto line 10
80 End

• Según "K" lo que busca es "Recorrer lo recorrido, emular el célebre viaje del escritor, del artista, revivir la experiencia del acontecimiento… es parte de la experiencia nostálgica moderna. En este caso, sin embargo, la experiencia no es puro remake nostálgico y fetichista, sino actualización". y eso parece ser relevante, no revelante, porque "reactiva" ese viaje nostálgico, no repitiéndolo sino dándole un "sentido último". Nunca mejor dicho. Casualmente el último emperador romano de occidente tenía el mismo nombre que su fundador..cosas que pasan...siempre sentimos cosas repetidas, incluso hay un fenómeno llamado "deja vú", porque este cerebro nuestro es una caja de sorpresas (y de sensaciones, conceptos e imágnes), un batiburrillo, que puede estar a medio llenar o a medio vaciar y también revuelto u ordenado. Pero el orden, tanto natural como creado artificialmente es una cosa muy compleja, así como el caos, pero ahora hay programas para simularlo todo...antes sólo teníamos la imaginación de Verne, ahora el código binario y los programadores...pero el programa sólo es un programa, al menos de momento. Pero una cosa es hacer una programación o simulación caótica en un ordenador y otra experimentarla en vivo y en directo. Este cerebro nuestro...es lo único que nos falta por "mecanizar". ¿El hombre cyborg soñará? ¿con ovejas mecánicas tal vez?.
Y terminamos con una actualización del ancestral viaje, viaje por el mundo sensible, viaje por el mundo imaginario, viaje por el subconsciente traído a la realidad. Se puede viajar sin moverse del sitio, no hay duda, pero no físicamente ¿o tal vez sí?. Que tiemblen los productores de vehículos...En el fondo qué es el ser humano: ¿real o imaginario?. ¿Pensar es existir como dijo Descartes? entonces los comatosos no existen ya que no piensan. Desenchufarlos no es matar a nadie puesto que ya o existen. Si hubiesen desenchufado a mi padre, hoy no estaría escribiendo esto ni mi hermano tampoco existiría. Luego pensar no equivale a existir. ¿Qué es vivir entonces? ¿Imaginar? ¿Hacer remakes? ¿Trabajar y hacer dinero? ¿Hacer de un arte un oficio? ¿Derrochar y mentir? ¿Acaso sufrir es vivir o vivir es sufrir?. Me quedo con lo dicho por Xoel López, que no será Descartes pero quizás dentro de 1 año sí lo sea: "vivir es aprender a esperar y morir es aprender a ver en la oscuridad". Y Reír y bailar y desde el espacio exterior, como dioses tecnológicos y mediante el google earth (quédense con el apellido, el nombre no importa, ni el mío ni el suyo, son todo repeticiones y novedades, no indican nada; los apellidos por el contrario sí) desde una posición tan cercana que hasta podamos ver cómo las moscas comen carne humana en vez de admirar un cuadro milimétricamente. Pero no, en el Google Earth sólo vemos los monumentos, renders, etc, es decir, lo importante.
Otro concepto podría ser "emoartistas" o "indyemoartistas" o yo que sé...lo mío es la imagen y las apropiaciones de voces que siento como mías...
Pero Satán o como le quieran llamar no creo que sea nadie en concreto sino una parte de nosotros, esa que por ejemplo emplean como dice Coelho en sacar provecho del miedo, como esas fundaciones "sin ánimo de lucro" pero que permiten desgravar a la hora de pagar los impuestos y que hablan de supuestos salvadores del mundo y bla, bla, bla, como he podido personalmente comprobar. El Satán que hay en nosotros es el que permite que suceda por ejemplo esto que aparece en las fotos que rodean este texto, pero todavía no tenemos la tecnología suficiente para verlo bien desde internet ni tampoco se oye el zumbido de las moscas.
¿Y el herrero? quizás es el sabio que predica en el desierto o el que duda y reflexiona pero no hace nada. Soñar no sirve para nada si los sueños no se hacen realidad y ni la vida es sueño ni los sueños son sólo sueños, como dijo alguno hace unos días sino que los sueños son algo más, incluso pueden ser vidas y desde luego, no producen monstruos. A los monstruos sólo se les ve por el día.


• Ni RAM ni ROM: REM

R.E.M.:
"Losing my religion": http://www.youtube.com/watch?v=KKyFVCFbncc
"Everybody hurts": http://www.youtube.com/watch?v=la9QmZ53yhs

No Doubt: "Don´t speak": http://www.youtube.com/watch?v=CerRP0vYc4s&feature=related
The Doors: "End of the night": http://www.youtube.com/watch?v=iERil2Tz1Mg

Radio Futura:
"Escuela de calor": http://www.youtube.com/watch?v=GYuwLyD2qJ4
"Estatua en el jardín botánico": http://www.youtube.com/watch?v=BqEVqJviQFQ (...una elipse logarítmica)
"Han caído los dos": http://www.youtube.com/watch?v=AYV90d5gUGc

Héroes del Silencio:
"Deshacer el mundo": http://www.youtube.com/watch?v=lX30L2JzLsc&feature=related
Empezar porque sí y acabar no sé cuando
el azul: me da cielo y el iris: los cambios.
Los astros no están más lejos que los hombres que trato.
Repito otras voces que siento como mías
y se encierran en mi cuerpo con rumor de mar gruesa.
Te he dicho que no mires atrás porque el cielo no es tuyo (ni la tierra)
y hay que empezar despacio a deshacer el mundo.
El aliento de la tierra y su calma serena
y la sombra de la tarde, que es una mano que tiembla.
la musica me abre secretos que ahora estan dentro de mí.
Al final (después de todo), no somos tan distintos:
un oasis en desierto donde queda la paciencia.
Te he dicho que no mires atrás porque el cielo no es tuyo
y hay que empezar despacio a deshacer el mundo.
¿Sí?
Ponme fuera del alcance del bostezo universal.
Nos veremos en el exilio o en una celda.
Ponme fuera del reposo en mi historia personal.
Soy un ave rapaz (no un buho): ¡mirad mis alas!
Te he dicho que no mires atrás porque el cielo no es tuyo
y hay que empezar despacio a deshacer el mundo.

Leonard Cohen:
"Suzanne": http://www.youtube.com/watch?v=_Af4p3OUX1I
"Dance me to the end of love": http://www.youtube.com/watch?v=kVT-XykIKkM
"The Future": http://www.youtube.com/watch?v=P5iV6RC6bcg
"The traitor": http://www.youtube.com/watch?v=WqVy0Az6XAk
(yo también estoy en la lista de los enemigos del arte: me dedico a la venta de fotos de mis cuadros o de cuadros de otros y les doy una mano de cola de carpintero para que simulen pinceladas -por si a alguien le interesa este negocio, le cuento un secreto: la cola (pegamento) de carpintero ha de ser la de calidad "extra" ya que esta al secar queda transparente del todo, sin embargo la cola de calidad "normal" queda algo amarillenta-. Es muy buena la de la marca "Rayt" y hay botes enormes, de muchos litros. En las tiendas de manualidades venden un producto bajo una marca comercial, que empecé a usar cuando tenía unos 9 años, pero con el tiempo descubrí casualmente que tienen el mismo olor, mismo aspecto lechoso, mismo acabado "efecto pincelada"...eso sí: la cola es bastante más barata...)
Hallelujah
http://www.youtube.com/watch?v=JjT245HGnxs

Si todo esto es arte como artimaña, sería más deleznable si cabe que aquel que crea arte de forma semi-industrial (pongamos como ejemplo los pop-art y de ahí en adelante) y le importa poco venderlo porque no es más que otro producto de consumo, en muchos casos poco más que decorativos y a juego con el resto de la decoración de una estancia. Si no es una artimaña (y habría que pensar bastante sobre ello ya que muchas de las canciones que en este blog se han puesto son muy anteriores a todas estas historias apocalípticas -años 60-70-, cuando el mundo empezó a dejar de verse como un mundo "de vino y rosas" y empezó la conciencia global a ser real y ver los errores sin hacer caso de los medios, siempre o casi siempre partidistas, así como también...).
Quizás todo esté escrito y el cambio se esté produciendo a grandes pasos, en parte ayudado por la gente que denuncia estas cosas, en parte, por la gente que se lucra con ello. Cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera, salvo que el más rico del planeta se nombre emperador del mismo, cosa que dudo porque entre los más ricos hay personas muy razonables y "muy persona", cosa que otros no tan ricos no lo son tanto y lo pregonan por todo lo alto. Por eso hay arte que se vende y arte que no se vende. Hay mujeres que se venden por necesidad y supongo que alguna también lo hará por puro vicio. De todo hay: cada uno que elija su camino.

Esto es de Madredeus, pero podría haberlo escrito perfectamente Allan Poe:
A cantar,
yo voy en esta tierra
al Medio del mundo.
Y amanece
el futuro.
Soy así,
soy este misterio
mayor que todo,
que ocurre
en mi mundo.
"Voluntad.
Misterio.
Verdad.
Ayuda".

Pedro Ayres Magalhães. "Ajuda" (grupo Madredeus, album "El espíritu de la paz" (1994).

Dejémoslo, ya no en "sincronicidades acausales" ni en memorias artificiales: El ser humano es mucho más que eso y en eso consiste mismamente. No se puede explicar lo inexplicable de una forma "entendible", cuando hay mucho por descubrir y menos si no tenemos los conocimientos para hacerlo (nadie puede ver el futuro en una bola de cristal ¿o acaso no es una bola de cristal lo que debemos mirar y sí un espejo de cristal, un espejo dónde vemos nuestro rostro reflejado cada día, una ventana de un vehículo acristalada que nos aisla psicológicamente y parcialmente del exterior para urgarnos nuestras narices, o el cristal de nuestras pantallas de ordenador o nuestras televisiones?, sólo podemos guiarnos de lo que dice la historia y lo que dicen esas ventanas, que parte será verdad y parte mentira o manipulación interesada.


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