ENLACE WEB PINTURA

Buscar en este blog

martes, 5 de abril de 2011

Borges contra Nietzsche

Borges contra Nietzsche - Andrea Díaz Genis

Originalmente en Henciclopedia
http://salonkritik.net/10-11/2011/04/borges_contra_nietzsche_andrea.php#more

La verdad es que llegado un punto, me cansó la filosofía. Puede ser que de manera inconsciente influyera de alguna forma en mis pinturas (que insisto: son "acausales", totalmente improvisadas y sin orden consciente ni premeditado...hasta hace unos meses ni sabía su simbolismo). En dos palabras: Me cansé de leer y de pensar. Porque pensé que no encontraría en la filosofía ninguna respuesta a lo que hacía: nadie sabe qué es el arte, sólo el artista como animal humano que es, sabe lo que para él representa, y para algunos puede ser algo muy diferente que para otros, así como más o menos preciado, no me cabe la menor duda, hasta puede que incluso esto no tenga nada que ver ni con la dedicación, sino con una cosa mucho más simple y natural: la propia biología, la genética. Creo que lo que llaman "vocación" está relacionada con esto, decía Punset que el "arte es biológico" y la verdad es que yo lo creo.
Por eso pintaba sin saber muy bien el sentido, sólo intuyéndolo como una leve brisa o musiquilla en el oído, pero nada más, sin cálculos, sólo improvisaciones, creo que hay un término para esto, es como una pintura de acción pero no como el dripping sino controlada de alguna forma ilógica (ya sé que parece absurdo y lo es) por el cerebro.
Por eso no me creo tampoco del todo todos los estudios del Guernica de Picasso: las cosas salen porque sí: eso es la inspiración, una cosa tan natural como el amor, el odio, la depresión, etc, el captar ese instante y resumirlo mediante símbolos que no sabes el motivo por el cual surgen en tu cabeza, pero vienen sólos, es algo instintivo, como es normal en una mujer que sienta en algún momento de su vida la necesidad de ser madre, tenga instinto maternal, etc, aunque a veces relacionamos esto con la demostración física de cariño y puede que no tenga nada que ver. Como decía un profesor de dibujo de Arquitectura que me dió clases: te sale el boceto y luego lo que enseñan son "falsificaciones o modificaciones más bonitas" de la mierda de boceto inicial del edificio, para hacerlo más artístico y poético, es decir, montar una farsa sobre lo verdadero e imperfecto: escribir palabras por aquí, detalles arquitectónicos por allá...mentiras...aunque también opinaba que el arte sólo es cuestión de dibujar horas y horas, para "tener mano", "coger soltura", cosa que comparto pero no comparto, porque hay algo más: un niño de 6 años no se pasa varias horas al día dibujando para ser un buen "profesional pintor" el día del mañana, algo hay. ¿Acaso Picasso heredó los genes de su padre? ¿Mozart también?...y lo de Mark Spitz o los "Jackson five", es genético o es dedicación a base de "ostias"? ¿Habrá algo de ambas cosas? ¿Pero si nadie te pega para que dibujes, entonces por qué lo haces? Eso es la vocación...libre y a elección de cada cual...sin horarios ni salarios...libertad absoluta, creación y destrucción, "locura y paz (o cordura)" que dijo Antonio Vega...equilibrio inestático que puede llevar a un caos total o a una genialidad. Pero ¿rompe el caos? parece ser que sí, que del caos puede surgir de nuevo el orden.

The Crarberries: "Animal instinct": http://www.youtube.com/watch?v=n1D2yZT3I8I


Por otra parte, la especialización en un campo puede llevarnos a conclusiones que no sean del todo ciertas o al menos ciertas sólo en determinadas situaciones. Hablando del negro como color que no deja escapar la luz y la transforma en calor, proceso similar al de una resistencia, que transforma en calor (que no es sino energía), una corriente eléctrica que atraviesa una resistencia, el negro atrapa, pero "depende" del negro, es decir, no es lo mismo una superficie rugosa pintada de negro mate que una superficie perfectamente lisa pintada de negro brillante. Es decir, ya hemos introducido dos factores que alteran esa regla que aparentemente parece inmutable. Me gustaría hacer un estudio: ¿qué absorve más luz: una superficie rugosa blanca mate o una pulida brillante negra?. También aparece otro factor: el tipo de material con el que está fabricada esa superficie, pues hay materiales que son más absorventes o repelentes (aislantes) que otros, por ejemplo, no es lo mismo un material metálico que una madera, cemento, etc.
Puestos ya a pensr, aparece otro factor: el ángulo de incidencia de la luz, que probablemente afecte y haga variar el resultado dependiendo de los factores anteriores, no será por tanto lo mismo que el rayo de luz incida perpendicularmente a la superficie que lo haga a 45 grados.

Es decir, todo se resume en un "depende" o en esa "duda" que según Coelho, Satán vende tan cara, esa Duda que jamás comprará quien no la desee, porque probablemente nadie desee saberlo todo ni vivir eternamente. Y este "depende" puede estar relacionado con eso dicho anteriormente del instinto animal y hasta incluso con los ciclos de la vida, representados en el arte simbólicamente por la espiral...pero ¿qué espiral? porque espirales hay muchas...será la logarítmica, la de Arquímedes, será una espiral barrada como nuestra Vía Láctea...¿el alma como dicen algunos vuelve a purificarse a la tierra hasta lograr su perfección absoluta antes de poder entrar en los campos elíseos?.

Dudo mucho que nadie pueda responder todo este tipo de cosas y hay cosas a las que ni tan siquiera la filosofía ni la ciencia son capaces de dar respueta. No hace mucho oí una teoría sobre el amor, una teoría científica...creo que incluso habían propuesto una fórmula matemática....¡por favor!, la naturaleza es más sabia que el hombre, que no sabe nada por mucho que crea que sí. Por no saber, no sabe ni lo que realmente es ni lo que debe hacer, pero sí sabe si lo que hace está bien o mal. Eso sí se puede medir. Pero hay cosas que nos superan...menos mal que ya sabemos que la tierra no es plana y que no es el centro del universo, como tampoco lo es el hombre, pero el resto, son sólo suposiciones...el problema (para algunos) es cuando estás a oscuras y de repente te encienden una lámpara de 100.000W en plena cara...las pupilas tardan muuuucho en adaptarse....pero también es relativo, porque al ciego no le afectará y al que lleve gafas ahumadas, dependerá de la graduación. Supongo que hasta igual ocurre algo como en las películas de ciencia ficción, esos efectos tipo "hipervelocidad" o como le ocurría al protagonista de "viaje alucinante al fondo de la mente", muy interesante: http://www.fotogramas.es/Peliculas/Un-viaje-alucinante-al-fondo-de-la-mente

Y hablando de disparates, nada mejor que entrar a un "museo de esos" que todos conocemos para ver unos cuantos y bien grandes y caros, por cierto. Eso sí es un montaje en toda regla. Ahora que hay quien cree que las piedras tienen "poderes especiales", pero no está demostrado científicamente, al menos por el momento.
Lo mismo parecía la terapia con luz o "cromoterapia" y hasta parece que tiene sentido y todo, oigan.
Será que igual perdemos el tiempo y el dinero en paseos lunares como los de la Nasa y no estudiamos las "cosas sencillas, humanas e imprefectas", poque quizás no lo son tanto...pero ya hay quién empieza a estudiar esto, ya...por estudiar y analizar que no sea.
Pero si invertimos el orden (cosa que ya se ha hecho alguna vez en la historia) y con un supuesto "don divino" decimos: "todos culpables hasta que demostréis nuestra inocencia", la cosa se hace mucho más sencilla, especialmente para el sistema judicial: no habría montones de papeles, tiempo perdido, etc, eso sí: también aquí es relativo: habría países con cárceles kilométricas (como los hoteles que hay en muchos sitios con cientos de habitaciones) y en otros países sólo habría una celda vacía temporalmente.
Tan sólo espero que si algún día hay un Juicio Final, el Sr. Juez, así como los fiscales, avogados defensores, procuradores, y demás seres (si hay más), bien sean de oficio o de pago, sean un pelín más profesionales, es decir, serios (aunque algunos pueda parecernos incluso que ríen cuando hablan sobre temas serios) y tengan una "máquina de la verdad" infalible (también a prueba de hackers, por supuesto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario