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miércoles, 13 de abril de 2011

Distancias cortas: la trampa de las imágenes

Distancias cortas: la trampa de las imágenes – María Virginia Jaua
(visto en salonkritik.net)
http://salonkritik.net/10-11/2011/04/distancias_cortas_la_trampa_de.php#more

“La única pregunta es esta: ¿cómo puede una máquina semejante seguir funcionando en medio de la desilusión crítica y del frenesí comercial?” Jean Baudrillard

La única respuesta que creo sea válida es esta: la inercia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Inercia

De la pregunta me quedo con das cuestiones que dan vida a la máquina: "desilusión crítica" "frenesí comercial".

Sobre la desilusión todos podemos opinar. Desilusión es una palabra que debería estar en las puertas de algunos museos en lugar de "entrada". Todos somos conscientes de ello: los visitantes incautos e incluso los cautos (estas cada vez menos porque ya ni siquiera están desilusionados, ya hace que pasaron esa fase), los artistas artistas (no los artistas artistas) y los críticos críticos.
Pero la solución no es fácil, porque si los que tienen la batuta no hacen un esfuerzo para que la situación vuelva a su cauce, van a seguir alimentando a los artistas artistas. Es el pez que se muerde la cola, el caso es que nunca deja de morderse la cola, luego es un círculo, un tornillo sin fin: http://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo_sin_fin o una espiral de Arquímedes. Hay una expansión en el tiempo que lo único que hace es generar artefactos sin presente (porque no tratan el presente aunque lo aparenten), artefactos lógicos desprovistos de alma y lo que es peor: sin sustento histórico. Han nacido de la nada y a la nada deben volver. Esto por muchos motivos, cito uno: generan desilusión.
Y la desilusión lleva a algo peor: la apatía. (me incluyo).

Pero si culpables lo son unos, también lo son los otros, los que protestan por lo bajito y no alzan sus voces sabiendo que en realidad son ellos los que debieran comenzar la lucha, pero una lucha "sin sangre", una lucha dialogada...pero ¡qué complicado es dialogar cuando el muro es tan alto y grueso!.

Pasando al "frenesí comercial", supongo que también responde a la inercia, pero realmente no creo que este frenesí sea tan frenesí como se cuenta. Quizás habría que hacerse dos preguntas para poder analizar los motivos de la compra de arte:
-Motivos de la creación de la obra de arte: aquí debe hablar el artista, decir qué es lo que le ha impulsado a crear la obra, si la necesidad física, espiritual o también responde a la inercia del mercado.
-Motivos de la compra de la obra de arte: el comprador debería decir cuáles son los fundamentos reales de su compra: si puro coleccionismo, si inversión como quién compra acciones en la bolsa, si decoración, si búsqueda de adulación, etc.

El fabricante japonés Toyota ha sacado, dentro de su gama de coches de lujo, un superdeportivo, el "Lexus LFA". Una edición limitada de nosecuantos. Creo que ya estaban vendidos antes de decir el precio...e incluso los clientes tenían que cubrir una especie de cuestionario para saber si estarían en la lista de los "afortunados". Más que nada creo yo que como efecto gancho, para darle un toque más de exclusividad al producto, que no deja de ser un coche nuevó y mucho más caro que los Ferrari, coches con mucha historia detrás. Pero el caso es que se vende.
¿Pero quiénes son esos compradores?. Fácil respuesta: ¿amantes de los "buenos coches"?. Supongo que muchos japoneses adinerados, algunos jeques (para ponerlo en el garaje junto a otras decenas más), y así unos cuantos más de la "creme de la creme" (para alguno que me conozco son más bien: la "merde de la merde").

Pero ¿un súperdeportivo es una obra de arte? Alguno dice que sí.
Y ¿una obra de arte es cómo un súperdeportivo? Alguno pensará de igual forma.

Realmente, sería una estupidez hacer un test. ¿Por qué Lexus ha sacado un súperdeportivo? ¿Antojos quizás? ¿ACASO INTERÉS ECONÓMICO? Ahhhhh...parece que el dinero anda de por medio, ¿qué raro no, en estos tiempos? Dinero y arte, arte y dinero. Artistas y adinerados, adinerados y artistas. Aristas e industria. Industria del arte. Artistas industriales. Artistas empresarios. ¿Artistas?. ¿Empresarios?.

Luego, también sería una estupidez hacer un test a un artista, así como a un comprador de arte. Idem a un crítico de arte, museo, ...
Por eso, hacer una ley del arte es una estupidez, porque el arte es ilegislable y en ello reside parte de su magia...magia que hoy es muy desilusionante ¿no?.

Lo que está claro es que las revistas (así como artículos en diarios, telediarios, documentales televisivos...) de arte contemporáneo no abundan, o al menos no causan un gran interés en la gente (salvo en los especialistas que viven de ello) y si alguna lo hace es porque habla de los temas que a la gente le interesa: EL PASADO..tal vez sea también cuestión de inercia.

Mike Oldfield: Album: "The songs from distant earth" (1994) (basado en el libro de Arthur C. Clarke): http://en.wikipedia.org/wiki/The_Songs_of_Distant_Earth_(album)

"Only time will tell": http://www.youtube.com/watch?v=-5-FyssOaAY&feature=related
"Let there be light": http://www.youtube.com/watch?v=LdDwzYig0u4

En este album aparecen unas letras curiosas en determinadas canciones:

"In the beginning"
In the beginning God created the heaven and the earth.
And the earth was without form, and void;
and darkness was upon the face of the deep.
And the Spirit of God moved upon the face of the waters.
And God said,
Let there be light
and there was light.
And God saw the light,
that it was good...

El extracto mostrado fue recitado por el piloto del módulo lunar Apolo 8 William Anders, al entrar por primera vez en la órbita lunar, el día de navidad de 1968. Como todo el mundo sabrá, el recitado corresponde al comienzo del libro del Génesis, en la Biblia:


En el principio Dios creó el cielo y la tierra.
Y la tierra estaba deformada y vacía;
y la oscuridad estaba sobre la faz del abismo.
Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y Dios dijo,
"Hágase la luz"
y la luz se hizo.
Y Dios vio que la luz,
era buena...

"Let there be light"
BURNING. MELTING. DISSOLVING / Calentando. Derritiendo. Disolviendo

BURNING. MELTING. DISSOLVING / Calentando. Derritiendo. Disolviendo
DOMINUS MUNDUS SALVUS / Señor Salvador del Mundo
DOMINUS MUNDUS SALVUS / Señor Salvador del Mundo
DOMINUS MUNDUS SALVUS / Señor Salvador del Mundo


"Hibernaculum"
Annalus comito

(Passivus) comito
Pleni sunt caeli
Et mundus vesperi
(Attribus) comito
Annalus comito
Annalus comito
Tacitus comito
Pleni sunt... etc.

Bob Marley "Iron, Lion Zion": http://www.youtube.com/watch?v=_sQe1ZH_9Nw

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