ENLACE WEB PINTURA

Buscar en este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Bienvenidos

Este artículo es para dar la bienvenida a este humilde blog a todos aquellos que quieran compartir sus opiniones sobre el estado del arte y demás aspectos de esta sociedad (ya que el arte es el resultado de ello) con la idea de protestar activamente frente a los "seres y entes" que manipulan esta sociedad hasta tal punto de que han hecho que la gente no quiera ir a visitar los museos de arte contemporáneo sino a sacarse fotos delante de los mismos. ¡Menos mal que esta crisis traerá eso del "Wind of Change" que decían los Scorpions y barrerá mucha pero que mucha porquería (y puerco)!

El grupo puede estar formado tanto por artistas, aficionados o profesionales así como cualquier otro tipo de persona que se sienta identificada y dolida por esta tomadura de pelo en la que vivimos. Siempre serán respetados todos los comentarios, tanto pacíficos como no, ya que esta era es en muchos aspectos una ofensa dentro de la historia de la humanidad y por tanto pueden perfectamente reflejar el estado de este sinsentido actual en el que nos gobiernan los "más listos de la clase".

El motivo del título "ARTEfactos" es porque es a su vez titula un óleo mío en el que se ven a los hombres (¿artistas también?) como marionetas sin ilusión ni ideales a merced de esta sociedad tecno-industrial, que es justamente lo que aquí se prentende criticar.
Es también un juego de palabras:
ARTE: tiene unos significados positivos como talento, genio, habilidad, virtud, don, ...pero también, y es por eso que se ha empleado aquí, tiene otra variante: astucia, artimaña, artificio, cautela, disimulo.
FACTO: referente a la locución latina "de facto"
De facto es una locución latina, pronunciada [de-fákto], que significa literalmente «de hecho», esto es, sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos. Se opone a "de iure", que significa «de derecho».
Una situación de facto es aquella que, existiendo en la realidad, no ha sido reconocida formalmente, ya sea mediante los mecanismos legales vigentes o por la autoridad competente. Por ejemplo, una persona puede estar desempeñando un cargo de facto sin que dicho cargo tenga reconocimiento formal mediante nombramiento de la autoridad correspondiente o contrato laboral. Un país puede ser independiente de facto, sin que tenga reconocimiento formal por parte de las Naciones Unidas ni de otros países. Una pareja de hecho puede considerarse un matrimonio de facto, ya que se comporta como tal matrimonio en muchos aspectos de su vida personal, familiar y social, pero sin tener el reconocimiento legal de un matrimonio.
Un caso habitual del uso de esta expresión es el de los gobiernos de facto. Un gobierno de facto lo es por haber tomado el poder tras un golpe de Estado (que también los hay en el arte), como es el caso de las dictaduras o simplemente el que ocupa un vacío de poder en un momento determinado. El gobierno de facto detenta y ejerce el poder con todos los mecanismos propios de un gobierno, pero no tiene legitimidad jurídica para ejercer dicho poder y los actos jurídicos para su proclamación, si los ha habido, no se ajustaron a la legalidad vigente en ese momento. Su primer uso corresponde a una ley jurídica argentina de 1856 que definía los gobiernos ausentes de legitimidad constitucional como gobiernos de facto.

En resumen, todo esto quiere decir que hoy en día existe un arte-artimaña creado y mantenido por  seres y entes oficiales y que fue en su día instaurado por otros seres y entes "de facto" a base de taciturnas fiestecillas "golpedeestado" y otras diabólicas tentaciones que corrompieron en muchos casos al artista o a su obra con la promesa de fama o dinero que muchas veces no acababa de cuajar (el diablo promete pero pagar...paga como la administración -si paga-) y finalmente se conviritó con el paso del tiempo en una situación "de iure" porque los artistas estaban cada uno ocupados con sus ombligos y más recientemente con sus inquilinas pelusas. 
Puede que este sea el tiempo en el que los artistas cojan su corazón y lo pongan por bandera, salgan de sus cuevas para ver la luz (se aconseja ponerse antes unas gafas de sol o un cristal ahumado) y se unan para trabajar de una forma colectiva y anónima (se admiten ideas...) para que vuelvan a ser lo que deberían siempre haber sido:
los verdaderos adalides del ARTE SOCIAL.

Así, que a vosotros, hijos de la noche, gracias por estar aquí, vuestro impulso nos hará seres eléctricos.
A LOS HIJOS DEL ROCK&ROLL: ¡BIENVENIDOS!
http://www.youtube.com/watch?v=0jER90wpBWI
y ahora, en serio, bienvenidos:
http://www.youtube.com/watch?v=L_0mtFigb3c

No hay comentarios:

Publicar un comentario